La Estación Científica de Seoane del Courel acoge los días 23 y 24 de septiembrelas ‘I Xornadas de Desenvolvemento Rural do Imposible ao Posible’

En este momento estás viendo La Estación Científica de Seoane del Courel acoge los días 23 y 24 de septiembrelas ‘I Xornadas de Desenvolvemento Rural do Imposible ao Posible’

Martes, 5 de septiembre de 2023.- La Asociación de Desenvolvemento Rural Serra do Caurel organiza na Estación Científica de Seoane do Courel os días 23 e 24 de septiembre las ‘I Jornadas de Desarrollo Rural de lo Imposible a lo Posible’ en el marco de las actividades vinculadas a la celebración del 25 aniversario de la asociación.


La actividad, que cuenta con la ayuda del área de Medio Rural, Mar y Juventud de la Diputación de Lugo en el marco del convenio firmado para apoyar el conjunto de acciones desarrolladas alrededor del 25 aniversario, pretende generar diálogo entre diferentes iniciativas de emprendimiento y fomentar los conocimientos y recursos de las personas emprendedoras en territorios de montaña.


El encuentro incluirá palestras y mesas redondas orientadas a la transmisión de recursos, experiencias y conocimiento a personas interesadas en desarrollar iniciativas productivas y vitales en el rural.


Así, durante el transcurso de las jornadas, se expondrán proyectos profesionales y vitales asentados en territorios rurales, iniciativas comunitarias como la de la Comunidad de Montes de Carballo, que hace una apuesta por el aprovechamiento silvopastoril del monte o la Asociación de Ganaderos de A Fonsagrada, que promueve los circuitos cortos de comercialización y el consumo local a través de la creación de plataformas locales.


Además, habrá proyectos de producción y transformación agroalimentaria y experiencias de promoción del turismo sostenible y dinamización local.


También serán objeto de debate y análisis las diferentes estrategias de desarrollo territorial promovidas por los Grupos de Desarrollo Local del entorno o los servicios de promoción del emprendimiento a partir de las testigos de personas expertas de distintos niveles de la administración.

En el encuentro tendrán un papel fundamental los proyectos emprendedores del territorio, generándose espacios para la convivencia, el diálogo y el debate, así como dinámicas participativas que intentarán promover la creación de sinergias entre agentes.


Estreno del documental ‘Doe o Courel’
Asimismo, el evento será escenario de estreno del documental ‘Doe o Courel’ (el sábado 23 a las 18:00 horas), un film dirigido por el artista multidisciplinar Xacobe Meléndez Fassbender que narra, a través de las voces de sus protagonistas, Óscar Acarree y Sonia García -vecinos del Courel- sus vivencias y percepciones tras la ola de fuegos acontecida en julio de 2022, que arrasó con más de 13.000 hectáreas de superficie.


Después de la proyección del documental se abrirá un espacio para el debate y el intercambio sobre la realidad forestal del país.


Inscripciones
Toda la programación muestra y reivindica el potencial existente en el rural, y más concretamente en los espacios de montaña. La inscripción es gratuita y puede tramitarse a través del correo xornadascourel@gmail.com o en el teléfono 622834164.