La Asociación de Desenvolvemento Rural Serra do Caurel cumple sus 25 años de vida y, para celebrarlo, organiza una serie de actividades que comienzan con el IV Bioblitz Courel y con los que pretende promocionar la riqueza etnográfica y ecológica de este territorio.
A día de hoy la asociación cuenta con 70 socios con una masa social diversa y transveral donde el 55% de los miembros son mujeres. En ella hay establecimientos y empresas de actividades vinculadas al turismo, así como otras que se dedican a la producción agroalimentaria artesanal, pero también constructores, carpinteros, enseñantes, ganaderas, médicas o cuidadoras, entre otros.
El objetivo principal de la asociación sigue siendo el de contribuir a que O Courel tenga un futuro construido a partir de sus valores humanos, ambientales y culturales.
Con motivo de este aniversario, la Asociación de Desenvolvemento Rural Serra do Caurel diseñó el proyecto ‘2023 Un año en O Courel’ integrado por 11 subproyectos a través de los que transmitir la visión de un Courel con vida, de un Courel con futuro.
Estos 11 subproyectos se estructuran en ocho actividades que tienen en común la valorización del territorio creando comunidad. “Para ello se programarán un gran número de actuaciones, algunas ya consolidadas y otras para experimentar nuevas líneas de trabajo, pero todas con el hilo conductor de generar valor a partir de lo nuestro mostrando el compromiso de esta Asociación con el futuro de la Sierra en este 25 aniversario de su fundación”, explica su presidente Marcos Reinoso.
IV Bioblitz Courel
La primera de las actividades es un proyecto en el que se combina una experiencia de ciencia ciudadana con la puesta en valor de nuevos recursos del territorio y se plasma el enlace entre la actividad agroganadera y silvopastoral y la biodiversidad.
Se trata del IV Bioblitz Courel, que va a tener lugar los días 10 y 11 de junio en la Estación Científica del Courel. La actividad está coordinada por la Asociación Galega de Custodia do Territorio.
Un bioblitz es una prospección intensiva de biodiversidad en un área determinada, en la que participan tanto naturistas profesionales como aficionados, asesorados por expertos de campo. La edición de este año completa las anteriores, llevando a cabo durante los días 10 y 11 de junio un inventario biológico con el fin de obtener el mayor número de identificación y citas de la flora, fauna y micobiota en varios espacios representativos de este territorio.
Las inscripciones pueden hacerse a través de la web www.custodiadoterritorio.org hasta el día 8 de junio.
Otras actividades
Entre las propuestas de cara a este año, también habrá actuaciones en rutas turísticas, la elaboración de un mural mediante la técnica del esgrafiado, el Filandón de las rapatoxas, acciones de voluntariado, la Fiesta da cantarela, así como talleres y rutas relacionadas con los productos y oficios que existen aún en O Courel, como uno sobre el procesado tradicional de la lana.
Estas acciones se verán completadas y recogidas en un documental conmemorativo de los 25 años de actividad de la asociación. El proyecto ‘2023 Un año en O Courel’ cuenta para su realización con una subvención de 39.315,70 € a través de la firma de un convenio con el área de Medio Rural, Mar e Xuventude de la Diputación de Lugo.